Andrés Nascimento: “Estamos cambiando el paradigma de las enfermedades neuromusculares”

Uno de los ejes temáticos principales del décimo sexto encuentro médico-científico internacional Oritel consistió en la discusión sobre las enfermedades neuromusculares (ENM) y los retos que le deparan a los profesionales en cuanto al tratamiento de esta patología. 

La charla magistral de “Nuevos desafíos en pacientes con enfermedades neuromusculares” fue liderada por Andrés Nascimento, médico neuropediatra del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, España.

Las enfermedades neuromusculares corresponden a un grupo de más de 150 enfermedades que producen pérdida de la fuerza muscular y la degeneración del conjunto de músculos y nervios que controlan el desplazamiento, generando una pérdida en el rango de movimiento. 

La distrofia muscular de Duchenne y la atrofia muscular espinal, junto con ser de las más frecuente en niños y adolescentes, son las enfermedades que han tenido mayores avances en su diagnóstico y tratamiento.

Durante su exposición en Oritel 2023, Nascimento planteó que “aunque habían muchas formas de tratar a los pacientes con enfermedades neuromusculares con rehabilitación y fisioterapia, no éramos capaces de que cambiaran el rumbo de su historia".

"Hoy lo que pusimos sobre la mesa fueron los cambios que hay a nivel tecnológico con terapias que modifican el efecto genético, aumentando la proteína que les falta a los pacientes en calidad y cantidad, lo que posibilita que los pacientes cambien la evolución de su enfermedad”, explicó Nascimento, quien detalló que con esto se busca mejorar la calidad de vida, la sobrevida y también disminuir las complicaciones en pacientes.

Y agregó: “Estamos cambiando el paradigma de las enfermedades neuromusculares y si los tratamos y los diagnosticamos pronto, el efecto de estas terapias será mucho mayor, que si lo hacemos en un proceso más tardío”.

Bajo el lema “Rehabilitación Sin Límites”, el Congreso Oritel 2023 se lleva a cabo desde el miércoles 30 de agosto hasta el sábado 2 septiembre, donde diversas eminencias tanto nacionales como internacionales se reúnen a dialogar sobre rehabilitación integral y trabajo en equipos multidisciplinarios; la tecnología e innovación en rehabilitación para alcanzar la inclusión y participación plena en cada niña, niño y joven; y la humanización en salud, para entregar una atención de calidad y con calidez.